jueves, 1 de marzo de 2012

Artemisia Annua

Interacción  SODIS y Artemisia para la obtención de agua potable epilimnética de la Ciénaga de Ayapel, 
Córdoba Colombia.

Andrés Felipe Cano Torres*, Yamilet Arcos Arango*, Pierre Lutgen**, Néstor Jaime Aguirre Ramírez*

*Universidad de Antioquia, Facultad de Ingeniería, Escuela Ambiental, Grupo de Investigación en Gestión y Modelación Ambiental GAIA
**IFBV, Luxembourg


Objetivos


  • Realizar talleres en las comunidades de El Cedro y Seheve orientadas a mostrar los beneficios y aplicaciones de SODIS para la obtención de agua segura para consumo humano.
  • Analizar fisicoquímicamente una muestra de agua captada de la zona pelágica de la Ciénaga de Ayapel para conocer sus condiciones físicas y químicas iniciales y su variabilidad durante el tratamiento con el método SODIS y con el extracto de A. annua.
  • Tratar el agua captada por medio del método SODIS y un extracto de A. annua  durante un período de 5 horas para la obtención de agua segura para consumo humano.
  • Realizar análisis microbiológicos (Coliformes totales y fecales) a la muestra de agua tratada haciendo uso del método de tubos múltiples (Fluorocult LMX) y filtración por membrana, para determinar su calidad y aptitud para consumo humano.
 
Consideraciones finales para este ensayo

  • Ø      SODIS es un método efectivo para tratar pequeños volúmenes de agua que serán destinadas para consumo humano o como aguas seguras para cualquier tipo de uso. Esto se evidencia en la efectividad que posee éste método para la eliminación de bacterias del tipo coliforme, en especial E. coli que es un indicador de la calidad microbiológica del agua, aprovechando simplemente la radiación UV-A proveniente del sol.

    Ø      Las pequeñas concentraciones de coliformes tanto totales como fecales presentes en los controles pueden ser debidas a un efecto de dilución ya que el volumen de agua de la Ciénaga se encontraba en aumento gracias a su pulso normal. Sin embargo su presencia en la zona epilimnética indica una contaminación severa de las aguas de la Ciénaga de Ayapel como producto de la actividad antrópica concentrada sobre ella (Chalarca, 2007).  

    Ø      El extracto de A. annua no afecta la efectividad del método SODIS y se convierte en una herramienta fuerte y económica para el tratamiento y prevención de la malaria (Mueller et al., 2000), además A. annua parece ser una alternativa efectiva para eliminar bacterias patógenas para el ser humano, en especial bacterias indicadoras como es el caso de E. coli, presentes en el agua y puede constituirse como una nueva alternativa para el tratamiento de agua para consumo humano.

    Ø      El extracto de A. annua no afecta las condiciones iniciales de pH ni tampoco la concentración de OD presentes en el agua, pero aumenta su conductividad y turbiedad. 

    Ø      Para asegurar con total certeza que SODIS y el extracto A. annua son efectivos para desinfectar agua de consumo humano es necesario hacer un análisis de Bacterias Injuriadas, ya que mediante éste análisis se puede determinar si las bacterias presentes en los volúmenes de agua tratados con SODIS y A. annua han sido realmente eliminadas o si por el contrario están presentes allí sin mostrar ningún signo de actividad metabólica debido a las condiciones de estrés a las cuales han sido sometidas.

 Póngase en contacto con nosotros para recibir el archivo completo incluyendo la metodología y los resultados de la experiencia.


Países donde se cultiva la Artemisia Annua


 
La familia de las artemisias ofrece una politerapia poderosa contra las enfermedades tropicales 
y la disentería

 
Por Pierre Lutgen
IFBV-BELHERB
Bogotá, 29  de 0ctubre 2011



Como expertos en el campo de la certificación ambiental y de salud (ISO 14000 y OHSAS 18000), nos hemos enfrentado durante nuestras misiones internacionales con la tremenda carga de las enfermedades tropicales y disentería. Si es verdad que las malas prácticas ambientales tienen un impacto sobre la salud y las enfermedades, lo contrario es todavía más cierto: las enfermedades y la pobreza tienen un efecto desastroso sobre el ambiente, la contaminación de las aguas, la deforestación, el inadecuado uso de la energía, en los deslizamientos de tierra.

Las enfermedades se dividen en dos grupos distinguibles, bien financiados y mal financiados como la leishmaniasis, la malaria, cólera, dengue, chagas, filariasis, dracunculiasis, amebiasis, fasciola, tracoma, hidrofobia, úlcera buluri, giardiasis… Los fondos que se adjudican actualmente para combatir las enfermedades son dramáticamente bajos en comparación a los costos de atención de la salud para enfermedades más comunes.
Estas enfermedades desatendidas son una gran causa de muerte, incapacidad, perturbación social y económica para millones de personas. La productividad perdida, las oportunidades de educación perdidas, y el alto costo de la salud causados, las enfermedades contagiosas impactan pesadamente sobre las familias y las comunidades.

Cada año mueren 9,5 millones de personas debido a enfermedades infecciosas –casi todas viven en los países en desarrollo. Los niños son especialmente vulnerables a las enfermedades infecciosas. Neumonía, diarrea y malaria son las causas principales de muerte ente los niños menores de 5 años; la malaria cerebral puede causar un deterioro mental permanente.

De manera conjunta con asociaciones en una docena de países y universidades en África y América del Sud estamos concentrando nuestros esfuerzos en la lucha contra la malaria y la disentería.

La malaria, al contrario de muchas creencias, ha sido también una enfermedad común en países tem-plados, aún en Siberia. Después de la Segunda guerra Mundial se llevó a cabo un gran esfuerzo para erradicar a esta enfermedad, con éxitos dramáticos en casi todos los países del norte; Sicilia, España, Florida, Cuba, Rusia, Ontario, Grecia…

La herramienta ideal para esto fue el DDT, pero los abusos en su empleo llevaron a que organizaciones ecologistas se preocuparan y el producto fue prohibido antes de que se consiguiera la erradicación total en los países pobres del Sur.
Una sobrerreacción con consecuencias dramáticas porque, a pesar de cientos de estudios médicos que intentaron demostrar una eventual toxicidad humana del DDT, hasta hoy no se ha conseguido documentar ningún efecto negativo en la salud humana y, en septiembre 2006, la OMS levantó la prohibición de, DDT para la IRS (rociado interno residual). De hecho, el DDT actúa sobre los mosquitos más por su efecto repulsivo que por su toxicidad. IRS es una luz de esperanza para millones de niños que mueren de malaria.

Aunque damos la bienvenida al uso del DDT-IRS que puede salvar de inmediato miles de vidas, creemos que el futuro está en los productos herbáceos más que los insecticidas químicos. El extracto de Neem (Asadirachta indica), por ejemplo, tiene fuertes propiedades repulsivas e insecticidas.

Pero más allá de las estrategias preventivas basadas en mosquitero para camas e insecticidas, las terapias basadas en medicina herbácea pueden ser muy efectivas y ganarán en importancia. El 70% de la población mundial todavía se asienta en éstas. Una planta juega un rol clave en este enfrentamiento novedoso: Artemisia annua. Durante los últimos años hemos acumulado evidencias científicas que muestran que si un té de esta planta es tomado durante siete días (50 gramos en 20 tazas) la infección de la malaria es curada por completo, con un mínimo riesgo de recaída[i].

Si se toma durante más de 7 días puede reducir la gametocitemia y la transmisión del hombre al mosquito. Los chinos han conocido a esta planta hace ya más de 2000 años y en ninguna parte se ha notado ninguna señal de resistencia a la terapia con esta planta. Sin embargo, las píldoras para la terapia combinada de Artemisia (ACT) han dado durante el año pasado señales alarmantes de resistencia en una docena de paises. Probablemente porque ellas carecen de los efectos sinérgicos de los polifenoles y aceites esenciales presentes en la hierba. Un análisis extensivo[ii] de tisanas artemisia annua de varios paises muestra que la hierba de Luxemburgo es mas rica en aceites esenciales (1.8 cineol, limoneno,terpineol…) y scopoletina. En todos los ensayos in vitro y in vivo muestra propiedades antimalaricas equivalentes o mejores, aúnque sea mas pobre en artemisinina que las otras. Aparece que otras variedades de artemisia como la artemisia afra[iii] utilizada en Africa del Sur o la artemisia apiacea utilizada en China tambien tengan buenos efectos terapeuticos contra el plasmodium falciparum. Es por eso que hablamos de la familia de las artemisias en el titulo de la ponencia.
El efecto más inesperado fue descubierto en Kenia[iv] : la tisana de artemisa annua es profilactica. En escuelas donde los alumnos cultivan la hierba y consumen su tasa diaria de tisana el ausentismo cayó del 30 al 0% porque ya no sufren del paludismo. Y de hecho en estudios realizados en Luxemburgo hemos descubierto que la artemisia annua conduce a una notable activación de los limfocitas.

Para poder coordinar mejor nuestros esfuerzos, hemos lanzado este año a BELHERB (Asociación para la Promoción de la Medicina Herbal). Se basa en el trabajo de una docena de profesores universitarios y médicos de Bélgica y Luxemburgo. Las medicinas herbales de China e India han hecho milagros durante siglos. Con las modernas herramientas espectroscópicas queremos conocer mejor a su cinética farmacológica.

En nuestro trabajo de investigación en Luxemburgo hemos descubierto que la Artemisia annua tiene un fuerte efecto esterilizador[v] sobre el agua contaminada. De hecho, una taza de té añadida a un litro de agua de río provee de agua perfectamente bebible. Este efecto fue confirmado por varias universidades europeas, y también por universidades en Senegal, África Central y en Colombia.por el Dr Nestor Aguirre de la Universidad de Antioquia[vi].

La Universidad de Antioquia, en Colombia (PECET), confirmó que la Artemisia annua tiene buenas propiedades terapéuticas para la leishmaniosis y la fasciola hepática.

La Universidad de Belgrado[vii] confirmó que el té de la Artemisia annua tiene citotoxicidad contra líneas de células malignas humanas: el adenocarcinoma HeLa del cuello de útero, el melanoma maligno Fem-x y BG, la leucemia mieloide K562, el adenocarcinoma de mama MDA-MB-361 y el cáncer de colon LS174.

En el campo de la malaria, los resultados más alentadores fueron obtenidos por nuestros asociados africanos en las Universidades de Dakar, Bangangte, Bangui, y Yaoundé. Sus resultados están disponibles por pedido.

Hemos iniciado plantaciones en una docena de países en África y Sudamérica, y hemos alcanzado niveles de producción para la comercialización de productos fitofarmacéuticos en varios de estos países. Pero el objetivo final de nuestra ONG es que esta hierba sea presente en todas las huertas tropicales.

Los científicos de “Belherb” están muy conscientes de que se necesita trabajo de investigación adicional para confirmar y extender los descubrimientos mencionados en cooperación con nuestros asociados académicos en el Sur. En caso de que esto fuese confirmado, sería revolucionario, Cada día mueren 20.000 niños de malaria, cólera, diarrea, leishmaniasis…




[i] R D Chougouo, Comparative study of the quality and efficiency of artemisia annua grown in Cameroun, MIM conference, Kenya, Oct 2009.
[ii] G. Hansen,  R. D Chougouo, Rapport de Stage, Institut Supérieur des Sciences de la Santé, Cameroun,  et Laboratoire National de Santé, Luxembourg, 15 septembre 2010.
[iii] NQ Liu et al., Journal of Ethnopharmacology, 108, 121-127, 2010.
[iv] Dr Tobias Arudot, Kenyatta University, Nairobi, comunicación personal.
[v] Dr P Lutgen, Congrès Maladies Tropicales, Luxembourg 6-7 avril 2009.
[vi] Dr Nestor Aguirre, Grupo GAIA de la UdeA,  Interacción SODIS y Artemisia para la obtención de agua potableepilimética de la Ciénaga de Ayapel, Cordoba, Colombia, octubre 2009.

[vii] Zorica Juranić1, Pierre Lutgen2, Ivana Matić1, Institute of Oncology and Radiology of Serbia, Pasterova 14, 11000 Belgrade, Serbia , EACR conference Estocolmo July 2010